lunes, 18 de septiembre de 2017

Huracán María como categoría 5 una gran amenaza en el Caribe

NOOA

NASA WEATHER


El huracán María, que ha alcanzado este lunes la categoría 5, amenaza con sacudir de nuevo los países del Caribe. El paso de Irma, la última gran tormenta que azotó la región, dejó graves daños y decenas de muertos. En total, fueron 60 las víctimas, según la agencia Reuters.


El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha declarado este lunes el estado de emergencia en la isla ante la llegada del huracán, prevista para la madrugada del miércoles. El mandatario ha asegurado que este nuevo ciclón será "más devastador que Irma" para su territorio. 

"Se espera un rápido fortalecimiento adicional de María durante los próximos dos días", ha alertado este el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, por lo que se convertirá en un "peligroso huracán mayor" mientras se "mueve por las Islas de Sotavento y el noreste del Caribe"

"Los informes preliminares son de devastación generalizada". Así comienza el último post en Facebook del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit,  que confiesa que han "perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar". Skerrit subraya que su "mayor temor" es despertarse "con noticias de heridos graves y posibles muertes como resultado de deslizamientos de tierra provocados por las persistentes lluvias". "Los vientos han barrido los tejados de casi todas las personas con las que he hablado. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en irse", añade.

¿Hacia dónde va María? El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de EE UU es que este nuevo ciclón de categoría 5 se vaya adentrando en la región este martes por el archipiélago del este del Caribe y golpee el miércoles a Islas Vírgenes y Puerto Rico. Las proyecciones de la ruta de María indican por el momento que no impactará contra la península de Florida ni contra el resto de la costa Este de EE UU, pero su trayectoria podría variar. En Cuba podría verse afectado indirectamente el extremo oriente del país pero no el centro ni el occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario